BIBLIA - CONFERENCIAS - DATOS DEL AUTOR - ESPIRITUALIDAD - ESPIRITUALIDAD IGNACIANA - FE Y POLÍTICA - LAICOS - MARÍAPARÁBOLAS Y FÁBULAS - POESÍA - RELIGIOSOS - TEOLOGÍA

 

 

 

 

 TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, REVELACIÓN  E INTERPRETACIÓN BÍBLICA.

INTRODUCCION

1. RELEVANCIA LIBERADORA DE LA REVELACIÓN
2. PROYECTOS DE LIBERACIÓN A COSTA DE LA REVELACIÓN: EMANUEL KANT: LA RELIGIÓN DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA RAZÓN (DE ESTADO)
3. PROYECTOS DE LIBERACIÓN A COSTA DE LA REVELACIÓN: DAVID FRIEDRICH STRAUSS: EL SACRIFICIO DE LA REVELACIÓN EN ARAS DE LA IDEA Y DE LA RAZÓN (POLÍTICA)

INTRODUCCIÓN

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudio publicado en: Perspectiva Teologica (Sâo Leopoldo) 10(1978) Nº 20, pp.

31-95.

Republicado en: Documentación Celam (Bogotá) 3 (1978) Nº 16-17, pp. 401-464

Republicado en Vida Pastoral, (Montevideo) (Enero Febrero 1979) Nº 72, págs. 39-57

y (Julio Agosto 1979) Nº 75, págs. 234-272

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Summary

 INTRODUCCIÓN.

 1. Relevancia o irrelevancia liberadora de la Revelación viva.

 2.1 Dos Actitudes posibles.

 2.2 Las dos corrientes de la Teología de la Liberación en América Latina.

 3. Consecuencias para la interpretación bíblica.

 

Summary

This article has two parts. The first one explores the hermeneutic views of the Constitution Dei Verbum that seems to be strong enough to found the catholic theology on the solid interpretations of the Scriptures. The second part looks into history, since the Illustration up to our days to find out the use of the Scripture made by Kant, Strauss, Renan, Engels, Kautsky and Clévenot. These authors bring forth paradigmatic examples of an use of the biblical texts through the context of the Revelation.

 

Both parts form an axis of the descriptive coordinates (one is positive, the other is negative) that permit us to locate the essays and concrete currents of the theology of liberation, giving a special attention to its exegetic habits. The author founds, in this way his hermeneutic and exegetic dissent with the socio-politic-theological wing of the theology of liberation, pointed out already in 1973 by Monseñor Lopez Trujillo, that, in the meanwhile, has been defined more clearly. The root of dissent is of a theological an doctrinal order and situated at the level of the doctrine of the Revelation and of its freeing relevance; and in the same way based on the being in force of the facts and data of the Revelation as the principles of all the theological behavior, not possible to be substituted by data and facts not revealed as starting points of the theology. The familiar flavor of the foresaid socio-political wing of the theology of liberation makes it like the humanistic currents of the rationalistic philanthropy, either in its western current: liberal-naturalistic, or in its eastern current: material collectivistic. The result is a curious combination of methods an affects of liberalism and neoliberalism, with the language of marxism, but in its total inserted in the humanistic key. The author suspects that the philanthropic uneasiness met in the authors of this current may be used as a way to oppress the concrete faithful, while the talk about the liberation of the abstract man is going on.

 

INTRODUCCIÓN.

1. Relevancia o irrelevancia liberadora de la Revelación viva.

La piedra de toque de una teología de la liberación es el papel liberador que asigne a la Revelación. El hecho de la Revelación ha sido objeto de una exposición dogmática del Concilio Vaticano II, que pretende explicarlo en toda su densa complejidad de realidad histórica y humana.

 

La Constitución Dogmática Dei Verbum ha dado un paso significativo en la explicitación del pensamiento de la Iglesia acerca de la divina Revelación, prolongando el pensamiento del Vaticano I. Insiste  el Vaticano II en la complejidad orgánica y viva de la Revelación de Dios y de su voluntad; en su manifestación culminante en Cristo; en su fiel trasmisión por los Apóstoles, en su conservación y trasmisión a todas las edades por medio de la Iglesia viviente: por medio de su enseñanza, su vida, su culto; no sólo a través del Magisterio sino como comunidad viva de creyentes, en la que se conserva un solo depósito de la Revelación que consta de la Sagrada Escritura y de una Tradición viva y creciente en el organismo del pueblo cristiano.

El hecho vivo de la Revelación de Dios puede ser desvirtuado o sufrir menoscabo no sólo en cuanto a su contenido (Revelación Objetiva) sino en cuanto a su fiel trasmisión (Revelación subjetiva). Y esto puede suceder en grados diversos, si no se comprende, si se desvirtúa, si se desconoce o minimiza la función que cumple cualquiera de los elementos o momentos de su integridad actual e histórica: Cristo, los Apóstoles y sus sucesores, los orígenes cristianos, el origen o el contenido de la Sagrada Escritura, la índole viva de la tradición, el ministerio de la Iglesia (ya sea como Jerarquía, ya sea como comunidad de creyentes y santos), en la conservación y trasmisión de la Revelación.

 

2.1 Dos Actitudes posibles.

Ante el hecho complejo, global y orgánico de la Revelación de Dios, acontecida en Cristo y conservada y trasmitida por la Iglesia viviente, caben dos actitudes fundamentales.

La primera es la actitud de fe, que acepta la Revelación (objetiva y activa), la considera como benéfica y salvadora para la vida y la condición del individuo y la sociedad, se esfuerza por vivir de acuerdo a las exigencias de la fe, insertándose en el organismo vital en el que mediante la Escritura, la Tradición, el Magisterio, la Liturgia, la Oración y la Comunidad creyente, se pone en comunicación viva y activa con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La otra actitud es la que pone reparos a la Revelación, o la relega, o le niega relevancia (aunque sea sólo en la práctica y no a nivel de principios explícitos), o la rechaza en alguno de sus elementos de cualquier manera que sea.

Dentro de esta segunda actitud cabe gran variedad de modalidades y motivaciones. Hay rechazos totales, del Todo de la Revelación; pero los hay también parciales: se rechaza la Iglesia (o por lo menos: ésta Iglesia) o se rechaza la Jerarquía; o se acentúa sólo la conducta inconsecuente de los miembros pecadores; o se ponen reparos a la posibilidad histórica de la Revelación en Cristo, o a su validez perenne pata todos los tiempos, o a la capacidad de la Iglesia de conservarla y trasmitirla fielmente, etc.

Se da curiosamente la posibilidad de que al mismo tiempo que se rechaza un aspecto, no se desechen definitivamente otros. Así por ejemplo, se da el caso de posiciones que quitando relevancia a la Revelación de Dios en Cristo, conservan la Sagrada Escritura y se dedican a reinterpretarla o reexplicarla sin Cristo, o incluso contra Él; fuera de la Iglesia e incluso contra el Magisterio o contra el pueblo de Dios.

 

2.2 Las dos corrientes de la Teología de la Liberación en América Latina.

Monseñor López Trujillo bosquejaba ya en 1973, durante un foro teológico, una tipología de la Teología de la Liberación señalando en ella dos corrientes.

Una que se concentra en la ampliación y profundización de la  temática de Medellín y que de cara a nuestra situación en América Latina se emplaza decididamente en la dialéctica pecado-conversión, poniendo su acento deliberadamente en lo religioso, sin olvido de la dimensión política, pero sin privilegiarla como su preocupación fundamental.

Otra, estructurada socio-teológicamente, con evidente predominio del primer polo (socio-político) sin negar expresamente ciertos puntos de Medellín, desplaza su centro de atención hacia lo político-conflictual, pasando por la lectura propia del análisis marxista con sus imperativos. En todo caso se deja en claro la no aceptación de la ideología marxista, cuyo contenido ateo se juzga separable de su aporte científico. Su diagnóstico sobre América Latina es característico, influenciado por la denominada “Teoría de la Dependencia” y su interpretación pasa por replanteamientos en los que entra en juego la “dialéctica” conflictual. (En: Liberación: Diálogos en el Celam (Celam  16) Bogotá 1974, p. 45).

En el presente trabajo hacemos nuestra esa tipología. Nos parece en grandes líneas un diagnóstico correcto y quisiéramos contribuir de alguna manera en el diálogo clarificador que Mons. López Trujillo reclamaba y declaraba urgente.

Desde 1973 hasta la fecha se ha agudizado la tendencia, contra la cual ya advertía Mons. López Trujillo, de presentar el diálogo sobre Teología de la Liberación como si estuviera entablado entre los que propugnan y los que la impugnan. Esa tendencia caricaturesca no refleja la realidad. Se dobla además, algunas veces, con una actitud monopolística e intransigente, para la cual todo disenso es sólo traición y complicidad con el Orden injusto.

En este trabajo hemos querido fundar nuestro disenso con la segunda tendencia de la Teología de la Liberación, descrita por Mons. López Trujillo. En especial nuestro disenso con sus interpretaciones bíblicas. Por eso hemos atendido a ubicarla de acuerdo a coordenadas hermenéuticas que nos parecen definitorias, limitando a ello el objeto de nuestro estudio. Esta tarea se nos presentaba como un paso previo necesario antes de poder entrar a discutir acerca de la exégesis de textos particulares de la Sagrada Escritura.

El presente trabajo da por supuesto que el lector conoce las principales obras y autores de esa segunda corriente, lo cual nos exime de recargar la ya nutrida cantidad de notas, con referencias probatorias o ejemplificaciones que habrían abultado aún más este ya largo escrito.

 

3. Consecuencias para la interpretación bíblica.

La hermenéutica bíblica es un caso particular en que se reflejan las dos actitudes hermenéuticas frente al hecho de la Revelación que describimos en 2.1 y sus concretas manifestaciones en la Teología de la Liberación descritas en 2.2.

Como condición previa y necesaria para pasar en algún ulterior artículo a la discusión de las exégesis concretas, hemos tratado de definir los dos grandes ejes de coordenadas hermenéuticas según los cuales se podría situar y definir actitudes e interpretaciones particulares de textos bíblicos.

Este trabajo consta de dos partes. En la primera bosquejamos el sistema de coordenadas teológicas del Concilio Vaticano II, exponiendo a continuación el sistema hermenéutico bíblico que deriva – con una armoniosa lógica teológica – de la doctrina Conciliar acerca de la Revelación de Dios y que es ineludible para fundar una teológica católica.

La segunda parte, a través de una exposición forzosamente fragmentaria de algunas empresas hermenéuticas que quitan relevancia o rechazan a la Revelación, rastrea en la historia los ancestros de actitudes que es posible encontrar en las obras de la segunda corriente de Teología de la Liberación.

La confrontación de estas dos partes de nuestro estudio nos parece suficiente para que el lector, advertido e informado, se ubique por sí mismo frente a los ensayos y corrientes concretos de Teología de la Liberación. Como norma positiva (primera parte) y norma negativa (segunda parte), definen los itinerarios hermenéuticos teológicamente válidos y compatibles con la fe católica, así como sus posibles desviaciones. Creemos que habiendo descrito el aire de familia de ciertas hermenéuticas, podíamos prescindir aquí – sin prejuicio de acometer más adelante esa tarea – de discutir interpretaciones de uno u otro texto, que el lector podrá evaluar a partir de nuestros prenotandos.